V. Los planetas sociales y transpersonales


En el artículo anterior estudiamos los principios básicos que representan el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte llamados luminares y planetas personales, además realizamos una descripción de cómo operan en cada uno de los elementos fuego, tierra, aire y agua. En este artículo culminaremos el recorrido por los diez astros principales utilizados en la astrología estudiando a Júpiter y a Saturno (planetas sociales) y a Urano, Neptuno y Plutón (planetas transpersonales).

A diferencia de los planetas estudiados en el punto anterior, los ciclos zodiacales de los cinco planetas que estudiaremos a continuación son de mayor duración debido a que se encuentran más alejados del Sol. Las personas nacidas en fechas cercanas compartirán la ubicación por signos de Júpiter y de Saturno mientras que para el caso de Urano, Neptuno y Plutón su influencia se ejercerá sobre toda una generación.



Los Planetas Sociales (Júpiter y Saturno)

Júpiter (Rige a Sagitario y también a Piscis)

Júpiter representa el principio de evolución, expansión, crecimiento, progreso, avance y fortuna. Su acción es amplificadora, entusiasta y emprendedora, es considerado por la tradición astrológica como el “benéfico mayor”. Nos impulsa a la aventura y a buscar el significado de las cosas. En una carta natal indica cómo buscamos crecer, mejorar y tener confianza en la vida. Entre sus rasgos inferiores hay que destacar la arbitrariedad, la exageración, la imprudencia y el fanatismo entre otros. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 12 años, rige al signo de Sagitario y junto a Neptuno también rige a Piscis.

- Júpiter en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Promueve, expande y acentúa el entusiasmo, dinamismo y las labores de gran envergadura. Gran seguridad en sí mismo y en sus capacidades. Necesidad de reconocimiento y de proyectar la imagen personal.

- Júpiter en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): El optimismo y entusiasmo es expresado de forma realista y buscando resultados concretos. Gran capacidad de trabajo y necesidad de expandir los bienes y progresar en el mundo material.

- Júpiter en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Necesidad de entender el significado de las cosas y de apertura a nuevos conocimientos y relaciones. Están favorecidas las labores intelectuales y los vínculos interpersonales. Seguridad y confianza en sus ideas.

- Júpiter en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Encuentra su significado de vida por medio de las experiencias sentimentales y emocionales. La inspiración, fe e intuición facilitan el progreso, éxito y evolución. La sensibilidad y los anhelos interiores propician el desarrollo.



Saturno (Rige a Capricornio y también a Acuario)

Saturno representa el principio de concreción, exigencia, compromiso y pragmatismo aunque también se relaciona con las limitaciones, retrasos y obstáculos en el mundo material. Además, representa la sabiduría alcanzada como fruto de la experiencia y de los errores cometidos en el pasado. Es un planeta que tiene especial afinidad por la tradición y su expresión es convencional y conservadora. Aunque la astrología tradicional lo señala como el “maléfico mayor” Saturno en la carta natal indica el sacrificio y las pruebas que debemos superar para poder avanzar, según donde está ubicado tendemos a ser cautos, responsables, ambiciosos, pacientes, realistas y maduros, sin embargo, pueden manifestarse de igual forma sus rasgos inferiores tales como el pesimismo, la negatividad, la frialdad, la insensibilidad, la rigidez y la avaricia entre otros. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 28 años, rige al signo de Capricornio y junto a Urano también rige a Acuario.

- Saturno en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): El impulso creativo, dinámico y expansivo es controlado y dirigido por la razón y la previsión. Dificultades y obstáculos para lograr la autoexpresión y proyectar el aspecto individual.

- Saturno en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Capacidad de trabajo, responsabilidad, precisión y pragmatismo para vencer los obstáculos. Actitud previsiva, ambiciosa, calculadora y realista aunque existe la tendencia a ser utilitarista, materialista y escéptico. Sentido práctico desarrollado.

- Saturno en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Existe la necesidad de trabajar y concretar los ideales. La objetividad, racionalidad y lógica están destacadas. Actitud prudente y controlada en la comunicación y las relaciones aunque pueden presentarse dificultades en los vínculos causadas por la desconfianza, el escepticismo o la rigidez.

- Saturno en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Control, inhibición o desapego emocional. El desafío que se presenta es aceptar, estabilizar y poder expresar las emociones y sentimientos. Tendencia al pesimismo, fatalismo y la negatividad ocasionados por los miedos y temores. Responsabilidad, compromiso y sacrificio en sus lazos afectivos.



Los Planetas Transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón)

Urano (Rige a Acuario)

Urano es el planeta de los cambios y las revoluciones, busca innovar, reformar y restaurar. Representa la capacidad inventiva, la originalidad, los imprevistos, las rupturas, la fraternidad y la independencia. Cuando su energía no funciona de forma armoniosa puede impulsar a comportamientos rebeldes, excéntricos, inestables, irreverentes o radicales. Su acción es súbita, inesperada y en ocasiones violenta. Su ubicación en la carta natal indica donde somos más abiertos a lo nuevo y nos permitimos ser no convencionales. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 84 años y rige el signo de Acuario.

- Urano en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Busca innovar y crear nuevas condiciones por medio de sus acciones. Luchas por la libertad y la independencia personal. Su gran energía lo lleva a ser un precursor aunque pueden presentarse comportamientos rebeldes, excéntricos, anárquicos o idealistas. Inconformidad y tendencia progresista o vanguardista.

- Urano en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): La necesidad de innovar está dirigida hacia objetivos concretos y realizables. Búsqueda de independencia en el ámbito material y espíritu vanguardista en la forma de trabajar. Sentido práctico combinado con visión futurista.

- Urano en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Propicia las ideas originales, el ingenio, la capacidad inventiva y la fraternidad en el ámbito de las relaciones. Altos ideales sociales, utopía y libertad de pensamientos, el aspecto intelectual está resaltado. Tendencia a relacionarse de manera no convencional, libre y altruista.

- Urano en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Independencia emocional y forma no convencional de expresar los sentimientos. Sentido humanitario, fraternal y altruista desarrollados. Posibilidad de innovar en el campo investigativo o espiritual.



Neptuno (Rige a Piscis)

Entre los planetas transpersonales Neptuno es quien nos unifica con la consciencia superior de la existencia y nos permite vislumbrar aquello que está más allá del “maya” o del mundo terrenal. Neptuno rige la religión, la dimensión espiritual, lo místico, la fe, la inspiración, el inconsciente colectivo, la redención y los fenómenos psíquicos. Donde tenemos a Neptuno en la carta natal somos soñadores, compasivos, románticos, idealistas, utópicos, emotivos, perceptivos y necesitamos creer. Entre sus rasgos inferiores se pueden destacar la tendencia escapista, el pesimismo, la melancolía, la confusión, la inseguridad y la actitud contradictoria entre otras. Además, está relacionado con el “karma”, las pruebas de vida, el aislamiento, las vidas anteriores y los complejos inconscientes. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 165 años y rige el signo de Piscis.

- Neptuno en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): El potencial místico y espiritual necesita ser proyectado. Búsqueda de trascendencia por medio de las acciones y disposición al servicio desinteresado. Pruebas de vida relacionadas a la identidad y al aspecto individual.

- Neptuno en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Enfoque objetivo de los preceptos de la fe y posibilidad de conjugar lo trascendente y espiritual con lo terrenal. Pruebas de vida relacionadas al mundo material.

- Neptuno en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Idealismo, tendencia soñadora e imaginativa. Sentido compasivo expresado por medio de las relaciones. Fomenta las investigaciones y estudios místicos, religiosos o espirituales. Pruebas de vida experimentadas a través de los vínculos.

- Neptuno en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): La intuición, emotividad y espiritualidad están resaltadas. Capacidad perceptiva y psíquica, actitud compasiva y servicial. Pruebas de vida que afectan el área emocional o sentimental.

Plutón (Rige a Escorpio)

Plutón representa el impulso de transformación, regeneración y renacimiento. Rige lo oculto, el sexo, el mundo interior, las obsesiones, el subconsciente, el nacimiento y la muerte. La influencia de Plutón es lenta, inevitable y profunda. También está asociado a la “sombra”, el subconsciente, los complejos ocultos, las fobias, la degeneración, los poderes latentes y el autoperfeccionamiento. En una carta natal se expresa con pasión, determinación, cautela y autodominio en especial cuando está en aspecto con los planetas personales. Entre sus rasgos negativos se pueden mencionar su carácter vengativo, extremo, pasional, rencoroso, drástico y violento. Su ciclo zodiacal es de aproximadamente 248 años y rige el signo de Escorpio.

- Plutón en signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario): Actitudes vehementes, determinación y control personal. Acciones transformadoras que pueden ser utilizadas de forma constructiva o destructiva. Necesidad de reconocimiento individual.

- Plutón en signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Determinación, concentración, ambición y acción transformadora dirigida hacia objetivos concretos. Capacidad de trabajo y actitud calculadora, controlada y reservada. Búsqueda de poder material.

- Plutón en signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario): Las reformas, cambios y transformaciones son implementadas a través de las ideas, la comunicación y las sociedades. Necesidad de conocer el lado oculto de las cosas. Los vínculos y las relaciones son experimentados con pasión, intensidad y fuerza emocional.

- Plutón en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Fuerza, control y regeneración emocional. Capacidad para el desarrollo espiritual y místico. Tendencia a experimentar fobias, compulsiones y miedos inconscientes.

Para las personas que quieran profundizar en el estudio de esta ciencia antigua o formarse a nivel profesional, indicamos que próximamente ofreceremos un curso completo de astrología online que estará disponible en el portal astrológico Astro10.com que será inaugurado este año 2015.

Ver calendarios astrológicos mensuales


Astrólogo Julio Boyer
Astro10.com

http://astro10-com.blogspot.com/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blog de Astro10.com - Visita www.astro10.com

Carta Astral de Cristiano Ronaldo

Carta Astral de Wolfgang Amadeus Mozart