II. Los cuatro elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua)












Al combinar las cualidades primitivas estudiadas en el artículo anterior se originan los cuatro elementos de la astrología Fuego, Tierra, Aire y Agua. Como vimos anteriormente el Fuego se origina de la combinación de las cualidades Cálido y Seco, la Tierra se origina de la combinación de las cualidades Frío y Seco, El Aire se origina de la combinación de las cualidades Cálido y Húmedo y finalmente el Agua se origina de la combinación de las cualidades Frío y Húmedo. A continuación mostraremos las correspondencias y analogías para cada elemento según sus cualidades constitutivas:
Elemento Fuego (Cálido + Seco)
Lo cálido aporta alegría, optimismo, dinamismo, calidez, expansión y extroversión al elemento y lo seco inflexibilidad, rigidez, tensión y dureza. Estas características hacen a las personas con predominio de fuego temperamentales, exigentes, combativas, luchadoras, determinadas e imponentes. Como carecen de humedad no son adaptables ni receptivos y por tanto difícilmente ceden y buscarán imponerse. De igual forma, la carencia de frío impide la reflexión y la observación, tienden a actuar sin detenerse a analizar las situaciones.
Recordemos que los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario y todos comparten su carácter franco, dinámico, entusiasta, líder, impulsivo, impositivo y emprendedor. Necesitan ser y expresarse libremente y tienden a ser algo infantiles cautivando a algunos pero pueden herir sin querer a otros de naturaleza más sensible. Además, los signos de fuego generalmente no esconden malas intenciones pero su falta de control e impaciencia pueden afectar sus relaciones.
Son compatibles con los signos de Aire por el aspecto extrovertido que aporta lo cálido e incompatibles con los signos de Agua y de Tierra con quienes tiende a ser más impaciente por su naturaleza fría.
Elemento Tierra (Frío + Seco)
Lo frío aporta capacidad reflexiva, concentración, timidez y frialdad al elemento y lo seco inflexibilidad, rigidez, tensión y dureza. Estas características hacen a las personas con predominio de tierra calculadoras, lógicas, prácticas, perseverantes, lentas, realistas y tenaces. Si hay algo que caracteriza a las personas de tierra es la razón, las ideas bien definidas y su empeño en satisfacer sus necesidades materiales.
Recordemos que los signos de Tierra son Tauro, Virgo y Capricornio y tienen en común la objetividad, la paciencia y la capacidad de trabajo. Les falta compasión y adaptabilidad por no tener humedad y tienden a ser muy críticos e incrédulos por lo seco. Este elemento necesita estar en contacto con los sentidos físicos y la realidad material y prefieren confiar más en sus sensaciones y razón que en inspiraciones.
Los signos de tierra son compatibles con los signos de Agua por la cualidad fría e incompatibles con el Fuego y el Aire con quienes son más recelosos y reservados.
Elemento Aire (Cálido + Húmedo)
Lo cálido aporta alegría, optimismo, dinamismo, calidez, expansión y extroversión al elemento y lo húmedo suavidad, adaptabilidad, tolerancia, cooperación, sensibilidad, recepción y distensión. Estas características hacen a las personas con predominio de Aire sociables, comprensivas, comunicativas, curiosas, inquietas, estudiosas y accesibles. Funcionan a través de la mente y el pensamiento y hacen énfasis sobre la teoría y los conceptos de la vida, además tienen la facultad de desapegarse de la experiencia inmediata y poder observar con objetividad y con un enfoque racional y neutral.
Recordemos que los signos de Aire son Géminis, Libra y Acuario y la falta de frío y seco indica que les cuesta concretar, definirse y tienden a la inestabilidad, sin embargo, no hay rigidez ni tensión en ellos, existe un predominio del aspecto intelectual. La movilidad y la amplitud son otras características que aporta lo cálido.
No son compatibles con los signos de Tierra y Agua ya que estos tienden a ignorar sus opiniones poco prácticas y carentes de sensibilidad desacreditando la calidad de sus ideas, en cambio, son compatibles con los signos de Fuego ya que comparten lo cálido y estimulan su libertad de expresión brindándoles la confianza que necesitan.
Elemento Agua (Frío + Húmedo)
Lo frío aporta capacidad reflexiva, concentración, timidez y frialdad al elemento y lo húmedo suavidad, adaptabilidad, tolerancia, cooperación, sensibilidad, recepción y distensión. Como carecen de cálido y seco les falta movilidad, amplitud, dureza, rigidez y dinamismo. En consecuencia tienden a amoldarse, son colaboradores, comprensivos, intuitivos y necesitan un estímulo externo para actuar.
Recordemos que los signos de Agua son Cáncer, Escorpio y Piscis y están en contacto permanente con sus sentimientos y emociones. Son los más intuitivos y perceptivos del zodiaco y su potencial espiritual es alto porque que están en contacto con la unidad de la creación, sin embargo, los signos del elemento agua son los más propensos a experimentar deseos compulsivos y miedos.
No son compatibles con los signos de Fuego y Aire debido a que le incomodan las personalidades fuertes y muy extrovertidas, en cambio son compatibles con los signos de Tierra ya que estos son más reservados y le brindan una mayor sensación de protección y seguridad.
Para las personas que quieran profundizar en el estudio de esta ciencia antigua o formarse a nivel profesional, indicamos que próximamente ofreceremos un curso completo de astrología online que estará disponible en el portal astrológico Astro10.com que será inaugurado este año 2015.
Ver calendarios astrológicos mensuales
![]()
Astrólogo Julio Boyer
Astro10.com
http://astro10-com.blogspot.com/

Comentarios
Publicar un comentario